Preguntas frecuentes

1) ¿Qué son los "trenes turísticos" de Renfe?

Renfe cuenta con una amplia oferta de trenes turísticos, en la que destacan sus cruceros de lujo sobre raíles (El Transcantábrico Gran Lujo, el Costa Verde Express, El Expreso de La Robla y Tren Al Andalus) que realizan itinerarios de 2 a 7 noches a bordo de auténticas joyas del patrimonio histórico ferroviario, en los que viajar se convierte en una experiencia única e inolvidable. Además, la compañía dispone de otros trenes de época y estándar con recorridos de distinta duración y ofertas para excursiones ferroviarias de una jornada, para viajar y conocer de forma diferente multitud de ciudades y parajes de la geografía española.

2) ¿Qué rutas realizan los Trenes Turísticos y cuánto duran?

El Transcantábrico Gran Lujo y el Costa Verde Express realizan un crucero sobre raíles que recorre el norte de España con dos rutas básicas establecidas. Mientras que el primero dura 8 días y 7 noches y sale de San Sebastián y llega a Santiago de Compostela el segundo hace un recorrido de 6 días y 5 noches que parte de Bilbao y finaliza en Gijón. Ambos itinerarios se pueden realizar en sentido contrario. El tren Al Andalus, por su parte, ofrece su tradicional Ruta por Andalucía con inicio y fin en Sevilla en un viaje de 7 días y 6 noches. Mientras, El Expreso de la Robla se adentra por Castilla y León, desde Bilbao a León o viceversa, en un viaje de 3 días y 2 noches en fin de semana.

La oferta de trenes de un día en Renfe es muy amplia, y abarca productos en distintos lugares de la geografía española como son el Tren de Cervantes, o el Tren Medieval, los Trenes Turísticos de Asturias o los Trenes Turísticos de Galicia, etc.

3) ¿Cómo puedo reservar plaza y obtener más información?

A través de las agencias de viajes

En el teléfono 91 255 59 12 (Central de Reservas de Trenes Turísticos)

En los correos trenesturisticosdelujo@renfe.es y trenesturisticos@renfe.es

4) ¿Se pueden alquilar los trenes?

Los trenes turísticos se pueden alquilar para múltiples objetivos:

  • Para realizar viajes chárter de grupo, de empresa o de incentivos, donde el cliente define la ruta, las paradas, la duración, etc.
  • Para eventos, comidas, jornadas, seminarios o presentaciones, en los que el tren ofrece un escenario tan único como original
  • Para rodajes y reportajes publicitarios, por ejemplo de películas y catálogos de moda.
  • Para estas y otras iniciativas que pueda imaginar, no dude en contactar con la Central de Reservas de Trenes Turísticos, donde le facilitarán toda la información que precise.

5) ¿Cómo me desplazo desde mi ciudad de origen al punto de inicio del viaje?

Los desplazamientos hasta el punto de origen de los trenes turísticos son, en general, por cuenta del cliente. No obstante, Trenes Turísticos de Renfe ofrece a los viajeros del Costa Verde Express, El Transcantábrico Gran Lujo y Tren Al Andalus dos traslados en trenes de Renfe con un 50% de descuento, uno como acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y otro de vuelta desde el punto final del viaje turístico.

6) ¿Qué incluye el viaje en los Trenes Turísticos de Lujo?

Los Trenes Turísticos de Lujo (el Costa Verde Express, El Transcantábrico Gran Lujo, El Expreso de La Robla y Tren Al Andalus) ofrecen un servicio completo que incluye el alojamiento a bordo del tren con distinto tipo de alojamiento; desayuno con buffet libre y a la carta; comidas y cenas en restaurantes de primer nivel o a bordo, disfrutando de la más exquisita gastronomía española (e incluyendo vinos, cafés y licores); excursiones programadas con entradas a museos, catedrales; guía multilingüe durante todo el recorrido; prensa diaria y revistas; animación a bordo, autobús propio de lujo para desplazamientos y servicio de seguridad.

Además de lo anterior, los viajeros de El Transcantábrico Gran Lujo y Suite Deluxe del Tren Al Andalus, disponen de todas las bebidas no alcohólicas disponibles en el minibar de la suite y la posibilidad de disfrutar de dos cenas/comidas privadas en su compartimento.

7) ¿Se devuelve parte del importe en caso de cancelación?

En los Trenes Turísticos de Lujo, el cliente puede desistir de la reserva realizada en cualquier momento, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado, exceptuando un porcentaje del total a pagar.

  • Cancelación antes de 31 días: 15%
  • Cancelación entre 30 y 15 días: 25%
  • Cancelación entre 14 y 5 días: 50%
  • Cancelación entre 4 y 1 días: 80%
  • Cancelación con menos de 24 horas o no presentación al viaje: 100%

8) ¿Son seguros los trenes?

España es un país seguro. No obstante, los trenes disponen de servicio de seguridad y específicamente de vigilantes en todas las estaciones del recorrido.

9) ¿Cómo son las habitaciones de los Trenes Turísticos de Lujo?

Los Trenes Turísticos de Lujo cuentan con cómodas y espaciosas habitaciones/suites, especialmente diseñadas para el descanso y la intimidad. A su exquisita y selecta decoración, propia de la Belle Epoque, se suman todas las comodidades y avances técnicos de última generación.

El Transcantábrico Gran Lujo (Suite Deluxe):
   En diseño, espacio, calidades y modernas prestaciones las Suites Deluxe nada tienen que envidiar a las habitaciones de los más prestigiosos alojamientos de cinco estrellas.
   Dimensiones de la suite: 10 m2 aprox.
Costa Verde Express (Habitación Gran Clase)
   Una habitación que dispone de un completo equipamiento, para disfrutar de una cómoda estancia a bordo.
   Dimensiones de la habitación: 5 m2 aprox.

Tren Al Andalus dispone de dos tipos de habitación:
Suite Deluxe
   Amplia y elegante suite, que combina las comodidades del siglo XXI con el aspecto original de este histórico tren. Perfectamente adaptada para el descanso, la intimidad y el relax tanto nocturno como diurno. Dimensiones de la suite: 8,5 m2 aprox.
Habitación Gran Clase
   Una coqueta habitación, dotada de climatizador regulable, que conserva las dimensiones y el encanto de los compartimentos originales. Dimensiones de la habitación: 6,5 m2 aprox.
   El Expreso de La Robla cuenta con un funcional compartimento, dotado de dos literas, armario ropero y un pequeño cuarto baño privado.

10) ¿Hay internet y televisión en estos trenes y en sus respectivas suites?

Hay televisión en los salones comunes de cada uno de los trenes. En cuanto al servicio de Internet, los salones cuentan con conexión wifi y un ordenador a disposición de los viajeros. Las habitaciones/suites de el Costa Verde Express y El Transcantábrico Gran Lujo también disponen de conexión wifi (Conexión sujeta a cobertura del operador).

11) ¿Dónde se realizan las comidas del viaje en los Trenes Turísticos de Lujo?

Desayunos: se sirven a bordo y consisten en un desayuno tanto servido en la mesa como con buffet variado, todo ello con productos de alta calidad.

Almuerzos y cenas: se combinan comidas a bordo y restaurantes de primer nivel. Tanto en un caso como en otro se ofrece una selección gastronómica de primera calidad, con platos representativos de la zona en la que se encuentre el tren.

12) ¿Qué sucede si padezco alergias alimentarias o preciso de menús vegetarianos o especiales?

El viajero solo tiene que advertir previamente estas circunstancias, preferentemente por escrito a la hora de efectuar la reserva, bien directamente o en su agencia de viajes. Trenes Turísticos se encargará de procurarle menús acordes a sus necesidades y preferencias.

13) ¿Se puede pedir a la carta?

Los menús están ya concertados y establecidos de antemano. No obstante, si alguien desea una comida más ligera, puede solicitarlo con algunas horas de antelación al responsable del grupo.

14) ¿Hay servicios médicos?

Cada tren dispone de un kit de primeros auxilios, y la tripulación cuenta con formación para utilizarlo. En todo caso, estamos en continuo contacto con los centros de salud situados a lo largo de los diferentes recorridos, a los cuales llevaremos al pasajero que precise de atención médica.

15) ¿Se puede fumar en los trenes?

No. La legislación de transportes en vigor así lo establece. No obstante, los desplazamientos en tren no superan las 3-4 horas de viaje.

16) ¿Están permitidos los animales de compañía en los viajes?

Los animales de compañía no están permitidos, salvo perros lazarillo que acompañen a su dueño.

17) ¿Existe un protocolo de vestimenta en los Trenes Turísticos de Lujo?

No. Cada pasajero puede vestirse como lo desee. Sí se aconseja ropa y calzado cómodo para las excursiones y para disfrutar cómodamente del día y las visitas. Por la noche, durante las cenas, los pasajeros suelen vestir de manera más elegante, aunque no existe un dress code establecido.

Hay que tener en cuenta que para acceder al Casino de Santander en las rutas que lo incluyen sí es necesario ir vestido de forma elegante (no se exige traje ni corbata, pero por ejemplo está prohibida la entrada en pantalón corto o zapatillas de deporte).

18) ¿Existe la obligación o hay algo estipulado en cuanto a las propinas?

No existe obligación alguna de dar propinas. Si así lo desea hacer un cliente, será bajo su criterio.

19) ¿Qué moneda se recomienda llevar?

En España la moneda de curso legal es el Euro

20) ¿Disponen los clientes de un seguro de viaje?

Trenes Turísticos de Lujo sólo dispone del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV). Se recomienda a los viajeros la contratación de un seguro particular de viaje, que cubra posibles gastos de cancelación, accidentes fuera del tren, enfermedad o similar, a través de su agencia de viajes o aseguradora.

21) ¿Las personas con movilidad reducida pueden acceder sin problema a los trenes y disfrutar igualmente del viaje?

Todos los Trenes Turísticos de Lujo, aunque remodelados y equipados con las últimas tecnologías, son trenes históricos y de época, por lo que su interior no está habilitado y es imposible la circulación de una silla de ruedas o andador. Por tanto, no son trenes accesibles.

Si se trata de una persona con movilidad reducida, y sólo precisa el apoyo de la silla de ruedas fuera del tren, entonces sí sería posible que viajase, siempre que cuente con la colaboración de un acompañante. Hay que tener en cuenta que el acceso al tren en ocasiones requiere subir un escalón y lo mismo ocurre con los accesos al autocar y ciertos restaurantes. En caso de que viaje solo, consulte nuestras tarifas de acompañamiento.

22) ¿El tren viaja durante la noche?

No. Aunque en algunas jornadas el inicio de la marcha puede comenzar en horas tempranas o finalizar a última hora, durante la noche, el tren permanece estacionado en la estación o apeadero, para facilitar el descanso.

23) ¿Se pueden abrir las ventanas de las habitaciones?

Las ventanas disponen de un tope de seguridad, por lo que no se pueden abrir completamente. En cualquier caso, todos los trenes están climatizados, contando tanto con aire acondicionado como con calefacción.

24) ¿Se puede viajar con bebés que duerman en cuna?

Únicamente El Transcantábrico Gran Lujo y Suite Deluxe del Tren Al Andalus tienen el espacio suficiente para que los padres ubiquen una pequeña cuna de viaje que ellos mismos traigan o para disponer una tercera cama supletoria.

25) ¿Cuánto pagan los menores?

Siempre que se viaje con un niño, se cobrará el suplemento o precio establecido en función del tren escogido. La Central de Reservas de Trenes Turísticos puede informar sobre las modalidades de alojamiento y precios especiales para estos casos.

26) ¿Disponen de paraguas en el tren a disposición del cliente?

Efectivamente, se dispone de paraguas para el uso de todos los pasajeros.

27) ¿Qué documento de identidad se precisa para viajar en los trenes?

Todos los viajeros deberán contar con documentación que acredite su identidad. En el caso de los extranjeros, la documentación que se precisa para viajar en los trenes es la misma que se necesita para entrar en España desde el país de origen. En cuanto a los españoles, podrán identificarse con su documento nacional de identidad o con el pasaporte.